Burdjia

¡RTVE banea a España! | Overbooking Tecnológico

Dos noticias importantes sobre Internet y la Propiedad Intelectual

No suelo comentar noticias, pero esta ocasión merece la pena. Se trata de dos noticias importantes, que podrían (o mejor deberían) sentar sendos precedentes. Atentos.

La primera llega diréctamente de uno de sus protagonistas: El abogado ha publicado en su web la resolución de un proceso que ha durado tres años. Toda una jauría capitaneada por la SGAE y que incluye en sus filas a productoras de la categoría de 20th. Century Fox, Warner, Walt Disney y varias más, denunciaron en 2007 al administrador de las webs Etmusica y Elitemula. Hoy, tres años más tarde, un juez ha dictado sentencia firme no recurrible sobreseyendo al acusado. El más perjudicado ha sido SGAE, que no sólo tiene que pagar costas sino que en uno de los juicios se dictó que parara una multa (simbólica, pero multa) porque el juez consideró que actuó de mala fe.

La segunda, otro juicio. En este caso Telecinco Vs. Google, en la que el primero acusaba al segundo porque permitía la publicación de su material en YouTube. Finalmente, el juez ha desestimado la demanda porque entiende que YouTube no tiene por qué analizar los vídeos antes de publicarlos, ya que no tiene por qué saber si violan alguna propiedad intelectual. Podéis leer la noticia aquí.

Personalmente creo, al igual que David Bravo, que la llamada "Ley Sinde", la cual designa un órgano con poder para cerrar webs sin mediar orden judicial, no tiene otro objetivo que evitar situaciones como estas, que son mucho más frecuentes que lo que desearían productores, editores y distribuidores.

Ya véis: hoy ha sido un día importante en el tema de la propiedad intelectual.

Entradas relacionadas:

Escribe tu comentario

HTML permitido: cite, code, dd, dl, dt, em, li, ol, p, small, strong, ul

¡RTVE banea a España! | Overbooking Tecnológico