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Pascal, HTML5 y cubos giratorios

Estaba repasando el foro de Club Delphi cuando llegué, de nuevo, a un artículo de Jon L. Aasenden, un programador con ideas bastante afines a las mías.

El artículo en cuestión habla sobre las posibilidades que tendría poder traducir programas de Pascal a JavaScript.  Alguna vez había pensado yo en ello, y de hecho ya existen cosas similares como Morfik y ExtPascal.

Una de las cosas que menos me gustan de JavaScript (y de PHP) es su poco control sobre los datos.  No me refiero a que no pueda obtenerse información acerca de su tipo y naturaleza, que se puede, sino a que las variables no tienen por qué ser declaradas antes de usarlas y que estas no tengan un tipo concreto, lo cual me ha generado no pocos dolores de cabeza.  Esta característica me hace perder un tiempo precioso intentando descubrir por qué el cálculo no se realiza correctamente o por qué cierto campo se obceca en permanecer vacío; y todo porque obvié incorrectamente el tipo de dato o porque escribí mal el nombre de una variable.  Con Pascal esto no pasa, ya que al tener que declarar las variables y disponer estas de un tipo determinado, si comentes un error al escribir el nombre o asignas un dato de tipo no compatible el sistema te avisa rápidamente y rápidamente corriges el error.  Combinar, por tanto, ambos mundos es una idea que me atrae mucho:  por un lado tienes la universalidad de JavaScript, y por otro la estabilidad y potencia de un lenguaje estructurado como Pascal.

Además de esto, otra cosa que me ha llamado la atención son los varios enlaces que el señor Aasenden coloca al final de su artículo, entre los que hay varios ejemplos de gráficos 3D, con modelos complejos, texturas y materiales, completamente escritos para HTML5; es decir, que se ejecutan en el navegador web sin necesidad de instalar ninguna extensión como Flash o similares. Y me ha llamado la atención porque el pasado noviembre escribí un diminuto programa para HTML5 en 3D, y tenía la intención de publicarlo, pero entre pitos, flautas y que no me centro, lo olvidé. Seguro que si lo hubiera hecho en noviembre, nada más terminarlo, hubiera ganado muchos puntos, pero ese tren ya partió.

En fin: aquí tenéis el nada espectacular ejemplo de gráficos 3D en HTML5 que escribí entonces.  Que conste que no funciona con Internet Explorer, al menos hasta la versión 8 (gracias a Theck, de GAS, por comprobarlo).  El código fuente tiene asociada la licencia zlib/libpng, utiliza conceptos básicos y está profusamente comentado, así que podéis echarle un vistazo sin problemas.