Burdjia

It's coming...

30/10/2013 12:52 PM por Guillermo Martínez J. + Un comentario

Hace no mucho Iván Sarnago me hacía una primicia:  Había encontrado un sitio donde instalar el estudio SerieB Cómics;  y no sólo eso, sino que encima quería que yo estuviera en él.  Y es que llevábamos años hablando de las posibilidades de hacer juegos y otros inventos juntos.  Por desgracia, la cosa no terminaba de cuajar...

Piopio begins

...hasta ahora, porque parece que la cosa está cambiando.  Hace apenas unos días inaugurábamos pseudoficialmente el local Vialoco, la tienda-estudio-escuela donde trabajamos, y ya nos están empezando a llegar los primeros encargos.  Y eso que hay cosas que todavía están cogidas con alfileres.

Aquí es donde entro yo, Burdjia.com y ese Piopio.  Porque aunque estamos juntos, no estamos revueltos.  Bueno, un poco revueltos sí estamos.  Pero a lo que iba, el plan, ese del que he hablado alguna vez.  Ha empezado y no puede pararse.  Lo veréis pronto.  Y os va a gustar.  O no.

Preparad los RSS-Readers.

Categorías: General, Mantenimiento web

Mañana, PGD 3rd Challenge

14/8/2013 11:35 AM por Guillermo Martínez J.

Mañana comienza el PGD 3rd Challenge, y de nuevo tengo pensado participar.  Intentaré hacerle un seguimiento similar al que hice en el primero con Duke of Dragonfear.  Por Twitter hemos creado (como si fuera difícil...) el hashtag #PGDchallenge, en el que un par de participantes iremos haciendo comentarios.

Para esta ocasión, la preparación ha ido más enfilada hacia la inteligencia artificial. No es que lo hiciera mal en anteriores ocasiones, pero me he estado leyendo Programming Game AI by Example y siempre hay algo que mejorar.  No me da tiempo a preparar todo lo que quisiera, pero por ahora será suficiente.

Ya os iré informando.

Categorías: Concursos, Eventos, Videojuegos

Etiquetas: Pascal

Amazing Tetris usa Allegro.pas

24/7/2013 11:16 AM por Guillermo Martínez J. + Un comentario

Hay pocas cosas que den más satisfacción que saber que tu trabajo les ha servido a otros para hacer el suyo.  Y esto es lo que he sabido hace no mucho.

Todos sabéis (o deberíais) que he trabajado mucho en Allegro.pas, que permite utilizar la biblioteca para desarrollo de videojuegos Allegro con Pascal.  Pues bien, a finales de 2011, un grupo de estudiantes alemanes de Ciencias de la Computación, decidieron hacer un clon de Tetris como proyecto, y usaron Allegro.pas.  Como resultado no sólo realizaron el juego sino que escribieron un lector de archivos de sonido OGG/Vorbis que poder usar junto con Allegro, y que está disponible como extensión (add-on) en la última versión.  Finalmente, y tras haber aprobado, el juego se encuentra disponible en la página web de uno de los desarrolladores, y podéis descargároslo desde esta página.  Que lo disfrutéis.

Categorías: Allegro.pas, Videojuegos

Etiquetas: Pascal

Ágora 2.0

1/7/2013 17:46 PM por Guillermo Martínez J.

El pasado viernes subí (por fin) la versión 2.0 de Ágora, algo que debería haber hecho hace tiempo pero que, entre procrastinación y medios-trabajos, no terminé la documentación hasta entonces.  Para descargar, basta con ir a la página del proyecto.

Para quien no sepa de qué va, Ágora nació hace tiempo como alternativa a Code Igniter, un marco de desarrollo (framework) para PHP.  La idea era hacer lo mismo pero más sencillo, más dirigido a pequeños proyectos o páginas que no necesitaran demasiado trajín, nunca al desarrollo de aplicaciones.  Sin embargo, seguía siendo mucho más complejo de lo que pretendía.

Con esta versión 2.0 sí he conseguido la simplicidad que buscaba.  De hecho se ha eliminado el patrón Modelo Vista Controlador con el que partía, y lo he reducido todo a un único archivo, el cual define unas pocas constantes de configuración y una clase estática llamada AGORA que contiene todo el sistema.  También creo que he conseguido escapar de la trampa de los porsiacas en la que caí en la versión anterior, y de la que no conseguí zafarme en las tres versiones posteriores.

Espero que la documentación y los dos ejemplos, uno de los cuales es una plantilla para páginas web hospedadas en SourceForge que ya estoy utilizando en un par de proyectos, sean suficientes.  Aun así, como sé que hay cosas que pueden no comprenderse a la primera, no dudéis en preguntar en los comentarios o en este hilo del Club Delphi.


Y una vez más, aprovecho para decir que PHP no es un buen lenguaje para desarrollar aplicaciones de ningún tipo.

Categorías: Ágora, Programación, Proyectos, Web

Etiquetas: PHP

Usar la herramienta adecuada

21/5/2013 19:47 PM por Guillermo Martínez J.

Últimamente me estoy encontrando a menudo con la situación en la que puedo comparar lo que es trabajar con la herramienta adecuada y con la que no lo es.  En el mundo de la programación profesional nos encontramos demasiado a menudo con la situación de vernos obligados a usar una herramienta* inadecuada para el trabajo que has de realizar.  Lo mencioné de pasada en este artículo, por ejemplo, pero todos los que trabajamos en esto lo vivimos casi a diario.

Uno de los últimos ejemplos con los que me he encontrado tiene que ver con Google.  Como muchos sabréis, esta empresa está desmantelando la plataforma iG, y junto a ella a varias de las aplicaciones como su directorio de marcadores (o bookmarks) y su lector RSS.  Como usuario me he visto obligado a buscar alternativas, y la verdad es que he descubierto que no estaba usando la herramienta adecuada para consultar mis correos y enlaces RSS.  Usando iG no era raro el día en el que tardaba casi una hora en revisarlo todo (y eso revisándolo diariamente, imagináos después de unas vacaciones), pero ahora, usando un cliente de correos y noticias, con una extensión para obtener las actualizaciones RSS (concretamente Claws Mail) tardo menos de media hora siempre.

Por eso, cuando alguien me viene y me dice, por ejemplo, que para una web de noticias están pensando en cambiarse desde Spip a Wordpress y yo les digo que no es buena idea y me contestan que por qué no si es lo mismo y Wordpress es más fácil de usar y tiene menos errores, pues me pongo malo.  Menos mal que alguien con seso (que no soy yo) sugiere que quizá los errores se deben a una mala actualización y hace que regrese mi confianza en la humanidad, aunque sólo sea un poco.


* Aquí también vale lenguaje de programación.

Categorías: Artículos

Entradas anteriores | Siguientes entradas

Buscar

Categorías

Etiquetas

Fechas

RSS